sistema Socialista - China


 
La republica popular de china  es un país ubicado en el este del continente asiático. Con una superficie de 9 596 961 km2 y límites con 14 países[, ]es el 4.º más grande del mundo, así como el más poblado con una población de 1 339 724 852 habitantes. Tiene capital en Pekín, pero la ciudad más poblada es Shanghái. El territorio está dividido en 22 provincias, 5 regiones autónomas, 4 municipalidades y 2 regiones administrativas especiales (Hong Kong y Macao). Es miembro de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC)..
Sistema legislativo.
La republica popular de China es una nación socialista, uniforme y multinacional. Para mantener la unidad del sistema jurídico nacional y reflejar la voluntad y el interés común de sus habitantes, China ha adoptado un sistema legislativo uniforme.
La Constitución de 1982, es la ley fundamental del Estado, y fue aprobada y puesta en vigor el 4 de diciembre de 1982.[]Según esta, solo hay un partido gobernante, llamado el Partido Comunista de China, fundado en 1921 y está formado por 60 millones de miembros.
Además, hay un sistema de administración central y otro local. El Sistema de Administración Central (o Consejo de Estado), comprende los órganos administrativos centrales que están bajo la Asamblea Popular Nacional y las relaciones de dirección de dichos organismos con respecto a los órganos administrativos de los diversos niveles locales. En cambio, el Sistema de Administración Local, se encarga de la administración de la organización territorial, e instituye los correspondientes organismos de administración local.[
El centro del sistema político en China: el Partido Comunista Chino
El Partido Comunista Chino (PCC) es el centro del sistema político del país. Con más de 80 millones de miembros, la mayoría perteneciente a la clase dirigente, es una de las organizaciones políticas más grandes del mundo. Aunque están permitidos otros pequeños partidos, estos deben ser fieles a la línea del PCC. El partido está encabezado por el Secretario general, puesto que actualmente ocupa Hu Jintao.
El partido, a su vez, está dirigido por diferentes estructuras. El comité central está formado por 300 personas y es, principalmente, un órgano de deliberación, cuyo poder de decisión es limitado. El Buró Político (o Politburó) es más reducido, ya que sólo lo forman 24 personas, y es el encargado de tomar las principales decisiones políticas del país. Sin embargo, es el Comité Permanente de este Buró Político, formado por las nueve personas más poderosas de China, el que concentra el mayor poder político.
Poder ejecutivo
Aunque teóricamente el Partido Comunista de China y el Ejecutivo son instancias diferentes, en realidad están íntimamente ligadas. Así el Secretario General del PCC y la Jefatura del Estado recaen sobre la misma persona. Además, existe una figura complementaria, la de primer ministro, actualmente ostentada por Wen Jiabao, quien es la cabeza del gobierno. Este primer ministro también forma parte de las altas instancias del partido y es además el líder del Consejo de Estado, órgano encargado de organizar la administración del Estado.
Como ya se ha comentado, el Buró Político es un importante órgano ejecutivo que toma las principales decisiones políticas en China.
Poder legislativo.
La constitución establece que el poder legislativo recae en la Asamblea Popular Nacional (APN) y su comité permanente. La Asamblea Popular Nacional de China es el principal órgano legislativo del país. Se reúne una vez al año, en sesiones de 15 días, y es el encargado de analizar la política llevada a cabo por el gobierno y de establecer los cambios pertinentes. Existen, además, asambleas a nivel de distrito y de cantón, así como provinciales.
Las asambleas populares son órganos electivos. Según la Constitución, todos los ciudadanos chinos que hayan cumplido 18 años de edad tienen el derecho a elegir y ser elegidos como diputados. En el caso de las asambleas de distrito y de cantón, los diputados son elegidos directamente, mientras que los diputados que conforman las asambleas populares provinciales y la Asamblea Popular Nacional se eligen en forma indirecta. Formada por alrededor de 3000 diputados, que se reúnen una vez al año en el Gran Salón del Pueblo de Pekín, los miembros de la APN son elegidos por un periodo de cinco años.
Según la carta magna, la APN tiene las siguientes facultades:
-- Enmendar la Constitución; En China, las enmiendas a la Constitución son propuestas por el Comité Permanente de la APN o por más de una quinta parte de todos los diputados en la asamblea, y adoptadas por una votación afirmativa mayoritaria de más de dos tercios de todos los diputados.
-- Elaborar y enmendar leyes básicas concernientes a los asuntos criminales y civiles;
-- Elaborar y enmendar leyes concernientes a los órganos estatales, que generalmente se refieren a los diversos tipos de leyes orgánicas;
-- Elaborar y enmendar leyes básicas relacionadas con otras materias, tales como leyes sobre la elección, las nacionalidades y el matrimonio.
El Comité Permanente de la APN ejerce los siguientes poderes:
-- Elaborar y enmendar leyes, con excepción de aquéllas que deben ser elaboradas por la APN;
-- Elaborar, cuando la APN no está en sesión, suplementos y enmiendas parciales a las leyes formuladas por la APN, aunque éstos no deben contravenir los principios fundamentales de las citadas leyes;
-- Explicar la Constitución y las leyes;
-- Anular reglas y reglamentos administrativos, decisiones y ordenanzas del Consejo de Estado que contravengan la Constitución o las leyes;
-- Anular reglamentos locales o decisiones de poder estatal de provincias, regiones autónomas y municipalidades directamente subordinadas al Poder Central que contravengan la Constitución, las leyes o las reglas y regulaciones administrativas. Fin
Poder judicial
A diferencia de lo que formalmente ocurre en otros países, en la República Popular China no existe un poder judicial independiente. Aunque desde finales de los años 1970 ha habido un intento de desarrollar un sistema legal eficaz basado en gran medida en el sistema de derecho continental europeo, el poder judicial permanece subordinado a la autoridad del partido.
Según la Ley Orgánica de las Cortes Populares de la República Popular de China6, las cortes populares locales, las cortes militares y las otras cortes especializadas así como la Corte Suprema ejercen el poder judicial, haciéndose eco del artículo 123 de la Constitución. El artículo 3 de la Ley Orgánica precisa que la tarea de las cortes populares es la de decidir casos civiles y penales con el fin de garantizar la “dictadura del proletariado, mantener el sistema legal socialista y el orden público, proteger la propiedad socialista que pertenece al pueblo entero, la propiedad colectiva que pertenece al pueblo trabajador y la propiedad privada legítima de los ciudadanos, los derechos de la persona y democráticos de los ciudadanos, y de asegurar el progreso suave de la revolución socialista y de la construcción socialista en el país. Las cortes populares, en todas sus actividades, educan a los ciudadanos en la lealtad a su patria socialista y en la observancia voluntaria de la Constitución y de las leyes
Fuerzas armadas
Las Fuerzas Armadas de la República Popular China están compuestas por el Ejército Popular de Liberación, que incluye la Fuerza terrestre y la Fuerza aérea; la Policía Armada Popular y la Milicia Popular. Con un total de tres millones de miembros, de los cuales más de dos millones forman parte del ejército permanente, son las fuerzas armadas más grandes del mundo.
El Ejército Popular de Liberación está bajo el comando directo de la Comisión Militar Central del Partido Comunista de China; por lo que el Ministerio de Defensa Nacional, cuyo ministro es el general Liang Guanglie, se limita a asegurar el control del partido sobre el ejército y a coordinar las relaciones militares con fuerzas extranjeras. Hu Jintao estableció que los objetivos del Ejército Popular de Liberación eran la consolidación del estatus de mando del Partido Comunista Chino, ayudar a asegurar la soberanía, integridad territorial y seguridad doméstica en orden a continuar el desarrollo; salvaguardar los intereses expansionistas de China y ayudar a mantener la paz mundial

No hay comentarios:

Publicar un comentario