FAMILIA SOCIALISTA

Familia Socialista

Actualmente esta es una familia que se está extinguiendo ya que los países integrantes de esta familia no podemos decir que sean totalmente socialistas, ya que cada uno a formado su “propio socialismo”.


El sistema socialista se distingue por sus peculiares enfoques socioeconómicos y políticos. Los principios sobre los que se basa esta familia, provienen de la filosofía de Marx y Federico Engels, que posteriormente fueron interpretados mediante el sistema de pensamiento conocido como marxismo-leninismo.
Entras las principales obras intelectuales de este sistema encontramos el Manifiesto del Partido Comunista de 1848, elaborado por Carlos Marx y Federico Engels, el origen de la familia, la propiedad y el Estado publicado por Federico Engels, posteriormente a estas se encuentra un ensayo realizado por Vladimir Ilich Ulianov, (Lenin)titulado el Estado y la Sociedad, en el que señalaba la necesidad de destruir los medios represivos mediante el uso de la fuerza, con el fin de extinguir el Estado Burgués.
Los sistemas jurídicos socialistas se concentran en la regulación de la propiedad de los medios de producción, de modo tal que los mismos estén orientados al bienestar público, sea estableciendo la titularidad estatal, comunitaria e incluso privada, según el sistema específico de qué se trate. La mayoría de los sistemas jurídicos socialistas establecen sub-sistemas especiales para la propiedad y gestión de la tierra, adoptando en muchos casos sistemas cooperativos o comunitarios
Esta familia establece que el Derecho es un medio por el cual el Estado oprime a las clases pobres y favorece a las clases dominantes, por lo que ambos deberían desaparecer. El socialismo tiene como punto de partida la colectivización de los medios de producción, ya que Marx planteaba que la explotación del hombre por el hombre se da debido a que los medios de producción no están bien repartidos. Por lo que ellos establecen que se suprima la propiedad privada y que los medios de producción sean públicos y de esta forma sea el Estado quien se encargue de decidir ¿que produce?, ¿cómo produce? y ¿cuánto produce?.
El objetivo principal del derecho socialista consiste en conducir a la sociedad al socialismo, para posteriormente llevarla al comunismo, ya que el socialismo solo es una etapa intermedia para poder llegar al comunismo.
Por último esta familia basa su sistema en una economía planificada para ello realiza planes quinquenales (cada 5 años)en los que deciden por factores como la población ¿qué se va a producir?, ¿cómo? y ¿cuánto se va a producir?.


Características de la familia socialista
· Basa su sistema en una economía planifica

· El Estado decide la economía del país, no lo hace la oferta y la demanda

· Busca la supresión del Derecho y el Estado mismo

· No hay distinción entre propiedad privada y propiedad publica
· Tiene un enfoque de Derecho Social (busca la protección de grupos vulnerables)

· Hay colectivización de los medios de producción
 
LEGISLACION
La principal fuente del derecho socialista soviético fue la legislación, y dentro de la jerarquía de las leyes, la constitución de la URSS fue la ley suprema y cada una de la republicas socialistas conto con su propia constitución la cual debía ir de acuerdo con los principios establecidos en la constitución de la URSS.
La constitución era sancionada como una ley ordinaria y podía ser modificada del mismo modo. Esta modificación supone una mayoría de dos tercios en lugar de mayoría simple, pero esto no tenía gran significado en un régimen donde todas las leyes eran, de hecho, votadas por unanimidad. Después de la constitución dentro de la jerarquía de las fuentes del derecho, estaban las leyes.
La palabra ley Zakon se reserva estrictamente para las leyes votadas por la URSS, luego están los decretos (Ukaz) y las ordenanzas (potanoulenie) estas últimas dictadas por autoridades distintas del Soviet supremo. 
 
LA COSTUMBRE
 
La siguiente fuente importante del derecho fue la costumbre la cual ha jugado un papel importante, pero únicamente cuando es autorizada por el legislador. La costumbre está expresamente reconocida como fuente del derecho en el ámbito del comercio (internacional, marítimo, nacional).
La actitud del derecho socialista hacia la costumbre como fuente del derecho fue ambivalente. Por un lado se trataba de erradicar la costumbre de la vida del derecho, se veía la costumbre como la manifestación burguesa y la costumbre prerrevolucionaria como subversiva e incompatible con el espíritu del nuevo derecho socialista. Por otro lado, en algunos aspectos del derecho cuando no existía una ley aplicable al caso y si la ley lo permitía la costumbre podía ser utilizada.
 
 
PRINCIPIOS GENERALES DEL DERECHO
 
Constituyen otra fuente del derecho en los sistemas socialistas, por ejemplo, la ley establece que en caso de que no exista una disposición la corte utilizara los principios generales.
  
 
JURISPRUDENCIA
 
El papel que juega es muy restringido, los repertorios de fallos se encuentran publicados únicamente en ediciones oficiales del Estado, no existen publicaciones privadas. No se atribuye mucha importancia a la jurisprudencia, su función está reservada a la interpretación de la ley y no a la creación de las normas jurídicas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario