Sistema Anglosajon- Reino Unido


 
El Reino Unido es un Estado unitario comprendido por cuatro países constituyentes: Escocia, Gales, Inglaterra e Irlanda del Norte. Es gobernado mediante un sistema parlamentario con sede de gobierno y capitalidad en Londres. A su vez, es una monarquía parlamentaria con Isabel II como jefa de Estado.

Constitucion

 La constitución del Reino Unido, por lo tanto, consiste principalmente en una colección de diferentes fuentes escritas, incluyendo leyes, estatutos, jurisprudencias y tratados internacionales. Como no hay ninguna diferencia técnica entre los estatutos ordinarios y la "ley constitucional", el parlamento puede realizar una "reforma constitucional" por el simple hecho de aprobar una ley, y en consecuencia, tiene el poder para cambiar o suprimir casi cualquier elemento escrito o no escrito de la constitución.

Todas las normas del Reino Unido, constitucionales o no, se rigen por el mismo procedimiento de elaboración: aprobación por ambas Cámaras («House of Commons y House of Lords») y sanción regia («Royal Assent»). Las normas que integran la Constitución no escrita del Reino Unido no ocupan, pues, una posición preponderante en el sistema de fuentes británico. El Parlamento es asamblea legislativa y constituyente.

 
 
 
Monarquía

La Reina no sólo es el Jefe de Estado, sino que es también un importante símbolo de la unidad nacional. Por ley, ostenta los siguientes cargos:

-Jefe del Ejecutivo

-Parte integrante del Poder Legislativo

-Jefe del Poder Judicial

-Comandante en jefe de todas las Fuerzas Armadas de la Corona

-"Gobernadora suprema" de la Iglesia de Inglaterra

-Jefe de la Commonwealth

Una de sus funciones más importantes es la de nombrar al Primer Ministro que sera el titular del poder ejecutivo.

Gobierno:

El Primer Ministro (Poder ejecutivo) es nombrado por la Reina y todos los demás ministros son nombrados por la Reina a recomendación del Primer Ministro.

Al Premier y sus Ministros le corresponde el ejercicio el Poder Ejecutivo del Estado. Aunque nombrados oficialmente por la Reina.

En los asuntos internacionales, la Reina, como jefe de Estado, tiene poder para declarar la guerra y acordar la paz, para reconocer a estados y gobiernos extranjeros, para concluir tratados y para anexionarse o ceder territorio.

El Parlamento ( Poder Legislativo)

Hay tres elementos que conforman el Parlamento:

-La Reina

-La cámara de los Lores

-La Cámara de los Comunes

Generalmente, la legislación nueva requiere el acuerdo de esos tres elementos, aunque la Reina concede su aprobación de forma rutinaria a los proyectos de ley que le envían.

El Parlamento puede legislar para todo el Reino Unido, o para cualquiera de sus partes integrantes. También puede elaborar legislación para las Islas del Canal y la Isla de Man, que son territorios dependientes de la Corona que no forman parte del Reino Unido.

El Parlamento de Westminster, Poder Legislativo del Estado, está compuesto por dos Cámaras: la Cámara de los Comunes, como Cámara Baja, y la Cámara de los Lores, como Cámara Alta. Ambas[81] se ocupan de controlar la actuación del Ejecutivo, así como de discutir los proyectos de ley y revisar las piezas legislativas remitidas desde el Gobierno[82].
En la Cámara Alta se dan cita los «Lores Espirituales», obispos elegidos por su prestigio y trayectoria dentro de la Iglesia de Inglaterra, y los «Lores Temporales», ciudadanos[83] nombrados por la Reina con el asesoramiento del Primer Ministro. El futuro de esta Cámara, muchas veces en entredicho[84], pasa por encaminarse hacia una mayor representación de la sociedad civil y/o de las naciones del Reino Unido.

Al no haber restricciones legales impuestas por una constitución escrita, ya que su sistema jurídico se basa en el "derecho consuetudinario", el parlamento tiene una gran libertad para legislar. Eso sí, respetando las obligaciones que el Reino Unido ha contraído con la Comunidad Europea.

Sus miembros tienen muy presente el derecho consuetudinario y, normalmente, actúan de acuerdo con los precedentes. La validez de una Ley del Parlamento, una vez aprobada, no puede ser cuestionada en los tribunales.

La Cámara de los Comunes es responsable directamente ante el electorado y, en el transcurso de este siglo, la Cámara de los Lores ha reconocido la supremacía de la cámara electa.

El sistema de gobierno con partidos permite garantizar que el parlamento legisle conforme a su responsabilidad ante el electorado que lo ha elegido en las urnas.

Oorganizacion Judicial

La última y superior instancia judicial del Estado es la «Supreme Court». Esta Corte integra las funciones judiciales de los «Law Lords» y del «Privy Council», aunando materias relativas a las jurisdicciones constitucional, civil, penal o mercantil.
 
En un segundo peldaño, nos encontraríamos las «Senior Courts» de Inglaterra y Gales y la «Court of Judicature» de Irlanda del Norte. Cada uno de estos Tribunales es, a su vez, «Court of Appeal», «High Court of Justice» y «Crown Court». Las instancias judiciales superiores de cada nación, por debajo de la «Supreme Court».
 
Sin duda, el “precedente judicial” es uno de los elementos que más singulariza al Derecho inglés, un Derecho de marcado carácter jurisprudencial («common law). Los jueces británicos “crean” Derecho cuando resuelven los casos a los que diariamente se enfrentan (es lo que se conoce como «case law). Esta concepción del Derecho obliga a los tribunales ingleses, con el fin de dotar de unidad y coherencia a todo el sistema, a actuar conforme a las decisiones –convertidas en vinculantes, como otra norma más del ordenamiento– que en su momento adoptaron, para casos similares, los tribunales jerárquicamente superiores del Estado. En este sentido, a diferencia de lo que sucede en nuestro Derecho continental, una aplicación incorrecta del precedente judicial a tener en cuenta en cada caso concreto será objeto de recurso de apelación.
 
Justicia

La administración de justicia es independiente tanto del parlamento como del gobierno. Todos los ciudadanos tienen derecho al mismo tratamiento ante la ley. Las personas acusadas de delitos graves son juzgadas en audiencia pública por un juez y un jurado. Los casos menos graves los juzgan los jueces de paz.
 
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario