Sistema Anglo-Americano Michigan (Estados Unidos)

 
 
Míchigan (en inglés: Michigan) es uno de los cincuenta estados de los Estados Unidos de América, localizado en la región de los Grandes Lagos en el Medio Oeste (Midwest) del país. Míchigan es uno de los líderes nacionales de la industria de manufactura.

Constitucion

La actual Constitución de Míchigan fue adoptada en 1963. Constituciones más antiguas fueron aprobadas en 1835, 1850 y 1908. Las enmiendas a la Constitución son propuestas por el Poder Legislativo de Míchigan, y para ser aprobadas, necesitan recibir al menos el 51% de votos favorables del Senado y de la Cámara de Representantes del estado, y entonces al menos dos tercios de los votos de la población electoral de Míchigan, en un referéndum. La población del Estado también puede proponer enmiendas a la Constitución a través de la recogida de un número adecuado de firmantes. Cuando esta petición de los firmantes es aceptada por el gobierno, para ser aprobada necesita recibir la aprobación de al menos un cuarto de los miembros de ambas cámaras del Poder Legislativo de Míchigan, y entonces al menos el 51% de los votos de la población electoral. Las enmiendas también pueden ser propuestas e introducidas por convenciones constitucionales, que necesitan recibir al menos el 51% de los votos de ambas cámaras del Poder Legislativo y dos tercios de los votos de la población electoral, en un referéndum.


Gobierno
El principal oficial del Poder Ejecutivo en Míchigan es el gobernador. Este es elegido por los electores del estado para mandatos de hasta cuatro años de duración. Una persona puede ejercer sólo dos veces el cargo de gobernador. Otros oficiales del ejecutivo que son escogidos por el gobernador —Tesorero, Secretario de Estado, Teniente Gobernador (vicegobernador), también sirven en términos de a lo sumo cuatro años. Como el gobernador, pueden ejercer un mandato sólo dos veces.

El Poder Legislativo de Míchigan está constituido por el Senado y por la Cámara de Representantes. El Senado posee un total de 38 miembros, mientras que la Cámara de Representantes posee un total de 110 miembros. Míchigan está dividido en 38 distritos senatoriales y 110 distritos representativos. Los electores de cada distrito eligen un senador/representante, que representará a cada distrito en el Senado/Cámara de Representantes. El mandato de los senadores es de cuatro años y el de los representantes es de dos años.

El más alto tribunal del Poder Judicial de Míchigan es la Corte Suprema de Míchigan. Los ocho jueces de la Corte Suprema de Míchigan son elegidos por la población del estado para mandatos de hasta ocho años de duración. La segunda mayor corte de Míchigan es la Court of Appeals, compuesta por siete jueces, cuatro cortes distritales y 57 cortes regionales.

Míchigan está dividido en 83 condados. Estos condados, por su parte, están divididos en municipalidades (townships). Más de la mitad del presupuesto de Míchigan es generado por impuestos estatales. El resto proviene de presupuestos recibidos del gobierno nacional. En 2002, el gobierno del estado gastó 49 mil millones de dólares, habiendo generado 44 mil millones de dólares. La deuda pública de Míchigan es de 22 mil millones de dólares. La deuda per cápita es de 2.185 dólares, el valor de los impuestos estatales per cápita es de 2.177 dólares, y el valor de los gastos gubernamentales per cápita es de 4.897 dólares.


Datos Historicos

El Partido Republicano dominó Míchigan hasta la Gran Depresión. En las elecciones de 1912, Míchigan fue uno de los seis estados que apoyó al republicano progresivo y tercer candidato del partido Theodore Roosevelt para la presidencia después de que él perdió la nominación republicana ante William Howard Taft. En años recientes, el estado se ha inclinado hacia el Partido Demócrata en elecciones nacionales. Míchigan apoyó a los demócratas en las cuatro últimas elecciones presidenciales. En 2004, John Kerry venció en el estado frente a George W. Bush, ganando los 17 votos electorales de Míchigan con el 51,2% de los votos. Los demócratas han ganado las últimas tres, y nueve de las últimas diez elecciones al Senado estadounidense en Míchigan. La Gobernadora de Míchigan, Jennifer Granholm, una demócrata, recientemente ganó las elecciones para un segundo mandato, derrotando al candidato republicano Dick DeVos. La fuerza republicana es mayor en la parte occidental, del norte y rural del estado, sobre todo en la zona de Grand Rapids. Los demócratas son más fuertes en el este, sobre todo en Detroit, Ann Arbor, Flint y Saginaw.
Míchigan fue hogar de Gerald Ford, el 38º presidente de los Estados Unidos. Nació en Nebraska y se trasladó siendo niño a Míchigan, donde creció.



 

No hay comentarios:

Publicar un comentario