Sistéma Latinoafricano - Costa de Marfil


Costa de Marfil es un país ubicado en África occidental. Limita con Liberia y Guinea al oeste; Malí y Burkina Faso al norte; Ghana al este, y con el golfo de Guinea al sur. Costa de Marfil es el 53° país más poblado y el 68° más grande del mundo, con una población estimada de 20 millones de habitantes y un área de 322.462 km². Su capital es Yamusukro.
 
 

En 1960, Costa de Marfil obtuvo la independencia de Francia, bajo el liderazgo de Félix Houphouët-Boigny. A partir de esa fecha, Costa de Marfil se situó como la ex colonia francesa más próspera de toda África occidental, ya que aportaba más del 40% de las exportaciones totales de la región. Sin embargo, en la última década la situación política ha sido convulsa. Tras el golpe de Estado de 1999 provocó la división del país en dos zonas, una de ella controlada por rebeldes. En 2007 se firma el acuerdo de paz en Uagadugú (Burkina Faso) que supuso el fin de la crisis.
En la actualidad, Costa de Marfil tiene un sistema multipartidista con libertad de asociación y manifestación, basado en la Constitución, aprobada por referendo, en julio de 2000. El Presidente es elegido por sufragio universal, por un periodo de 5 años, mandato que puede ser renovado una vez.
El Presidente nombra al Primer Ministro que coordina el Gobierno. Los miembros del Parlamento unicameral, la Asamblea Nacional, en total 225 parlamentarios, elegidos por sufragio universal, cada 5 años.
 
Este plazo no se ha cumplido, ya que las elecciones se han pospuesto varias veces, desde finales de 2009, debido, según las autoridades marfileñas, a problemas en la elaboración del censo electoral. Las elecciones se celebraron finalmente en noviembre de 2010 con polémicos resultados debido a la proclamación de los dos principales candidatos como presidentes. El conflicto aún está en fase de resolución.
 
Sistema jurídico: basado en el sistema francés de derecho civil y derecho consuetudinario, la revisión judicial de la Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia; acepta la jurisdicción obligatoria de la CIJ, con reservas
  • Suprema Corte o Tribunal Supremo
    • Cámara Judicial para los casos penales
    • Auditoría de la Cámara los asuntos financieros
    • Sala Constitucional en los casos de revisión judicial
    • Cámara Administrativa para casos civiles
No hay límite legal al número de miembros
 
 
Tipo del gobierno                  
 
República; el régimen presidencial multipartidario estableció 1960.
 
 
Gobierno
 
Según la Constitución, aprobada por referéndum en julio de 2000, el Presidente es elegido por sufragio universal para un periodo de cinco años, que puede ser renovado por una sola vez. El Presidente nombra al Primer Ministro que coordina el Gobierno.
Los miembros del parlamento unicameral, la Asamblea Nacional, en total 225, son también elegidos por sufragio universal cada cinco años.
 

Divisiones administrativas
                     
19 regiones; Agneby, Bafing, Bas-Sassandra, Denguele, Dix-Huit Montagnes, Fromager, Haut-Sassandra, Lacs, Lagunes, Marahoue, Moyen-Cavally, Moyen-Comoe, N'zi-Comoe, Savanes, Sud-Bandama, Sud-Comoe, Vallee du Bandama, Worodougou, Zanzan.
 
Sistema legal
                     
sistema de derecho civil basado en el código civil francés; revisión judicial en la Cámara Constitucional de la Corte Suprema
 
Poder ejecutivo
                     
Jefe de estado: el presidente Alassane OUATTARA (desde el 4 de diciembre de 2010);
cabeza de gobierno: Primer ministro Guillaume SORO (desde el 4 de abril de 2007);
gabinete: Consejo de Ministros designados por el presidente.
 


Poder legislativo 
                    
Asamblea Nacional unicameral o Assemblee Nationale 225 asientos; los miembros decidieron en solo elecciones de multidistrito por el voto popular directo para servir términos de cinco años.
               
Elecciones: las elecciones últimas sostenido el 10 de diciembre de 2000 con elecciones parciales el 14 de enero de 2001 (las elecciones al principio programadas para 2005 eran repetidamente pospuestas por el gobierno)
               

Rama judicial
              
La Corte Suprema o Cour Supremo consiste en cuatro cámaras: Cámara Judicial para casos criminales, Cámara de Auditoría para casos financieros, Cámara Constitucional para casos de revisión judiciales, y Cámara Administrativa para casos civiles; no hay ningún límite legal al número de miembros.

 
 
 

 
 


No hay comentarios:

Publicar un comentario