Sistema Anglo-Africano Camerun

Camerún, oficialmente la República de Camerúnes una república unitaria en África central. Limita al noroeste con Nigeria, al este con Chad y la República Centroafricana, y al sur con Gabón, Congo y Guinea Ecuatorial. Su litoral se encuentra en el golfo de Biafra, que forma parte del golfo de Guinea (océano Atlántico).

Forma de Gobierno

Camerún se rige mediante una Constitución promulgada en 1972 y revisada posteriormente. El presidente de la República es el jefe de Estado y comandante de las Fuerzas Armadas. Se elige por sufragio universal para un periodo de 5 años. Hasta 1992 los ministros federales, incluyendo al primer ministro, eran elegidos por el presidente y no se les permitía ser miembros de la cámara legislativa. El presidente también elige a los gobernadores de las 10 provincias.

La Estructura Juridica - Politica

Desde 1972 el país ha tenido un fuerte sistema centralizado en el ejecutivo dominado por el presidente. Pero con la revisión constitucional de 1996 el país se abre a la democracia; se reafirma al mismo tiempo la independencia de los tres poderes estatales.

El poder ejecutivo

Está partido entre el Presidente de la República, quien es el jefe del Estado, y el Primer ministro, jefe del gobierno.

El Presidente de la República
Como dicho, es el jefe del Estado, elegido por la Nación entera. Es quien representa la unidad nacional, define la política general del país, vela al respeto de la constitución. También por un poder arbitral que tiene, se asegura del funcionamiento regular de los poderes públicos.
Esta elegido al sufragio universal directo, igual y secreto, a la mayoría de los sufragios exprimidos. Su mandato es de siete años y se puede renovar una vez. El interino esta asegurado por el presidente del Senado, y en caso de no poder, por su sustituto. Este presidente por interino no podría modificar la constitución, ni la composición del gobierno, ni hacer uso del referéndum; tampoco, no podría ser candidato a la siguiente elección. Para ser elegible, uno debe ser ciudadano camerunés de origen, gozar de sus derechos cívicos y políticos, y tener treinta y cinco años a la fecha de elección. Esta función es incompatible con toda otra pública electiva; toma función a partir de su prestación de juramento; eso es, ante el pueblo, en presencia de los miembros del parlamento, del consejo constitucional, de la suprema corte; y recibido por el presidente de la Asamblea Nacional. El presidente de la república nombre al primer ministro, y bajo proposición de este último a los demás ministros.
El primer ministro

Es el jefe del gobierno y dirige su acción. El cual gobierno esta a cargo de la aplicación de la política de la nación tal definida por el presidente de la república. Se carga de la ejecución de las leyes, al mismo tiempo que nombra a empleos civiles, bajo reserva de las prerrogativas reconocidas al Presidente en ese ámbito.

Esta función es incompatible con el ejercicio de todo mandato parlamentario, la presidencia de un ejecutivo, o de una asamblea de una colectividad territorial, y toda función de representación profesional.
El poder legislativo

El poder legislativo esta sentado en un parlamento bicameral. Su misión es de legislar y controlar la acción del gobierno. Uno no puede formar parte de las dos cámaras al mismo tiempo.

La asamblea nacional
Esta compuesta de ciento ochenta diputados, elegidos al sufragio universal directo y secreto, por un plazo de cinco años. El número de diputado puede ser modificado por la ley, y todo mandato imperativo queda de nulo efecto.

Al inicio de cada legislatura, la Asamblea se reúne de pleno derecho, y durante el año, en tres sesiones ordinarias de treinta días cada una: en sesiones extraordinarias de quince días máximum por asuntos determinados y a la solicitud del Presidente de la República, o de un tercero de los diputados. Ella misma fija las reglas de organización y de funcionamiento en forma de ley de reglamento interior. La Asamblea adopta las leyes a la mayoría simple de los diputados; reexamina en conformidad al artículo 30 las proposiciones del senado. Antes de su promulgación, el Presidente de la República puede pedir una segunda lectura, y en el caso de que ocurre están adoptadas la mayoría absoluta de los diputados.

El senado
La cámara de senadores representa a las colectividades territoriales descentralizadas. Cada región sta representadas por diez senadores, entres los cuales siete por sufragio universal indirecto en su base regional, y tres nombrados por el Presidente de la República. Los candidatos deben de tener al mínimo cuarenta años a la fecha de elección o de nominación; su mandato es de cinco años. Sus sesiones son publicas, y como la Asamblea Nacional, tiene lugar tres veces al año en sesiones ordinarias de treinta días cada una, y según la urgencia o la importancia del asunto en sesiones extraordinarias de quince días. El sanado adopta leyes a la mayoría simple de sus miembros. Dentro del desarrollo de sus funciones, puede emendar o rechazar todo o partes de textos sometidos a su examen.
Dicho senado solo tiene existencia textual en la constitución de 1996 en su capitulo dos. Pero viendo la evolución y el deseo cada vez mas grande de construir un país efectivamente democrático, esta institución ya no tardara mucho tiempo.
El poder judicial

Un verdadero poder judicial se afirmara en la revisión constitucional del 18 de Enero 1996. Según el artículo 37, este poder se ejerce por la Suprema Corte, las Cortes de Apelación, y los diversos tribunales.

Como ya vimos anteriormente, la organización judicial camerunesa resulta ser de gran particularismo. Su originalidad se debe de un lado a la coexistencia de un derecho civil y comon law, parte de la herencia de la colonización franco-británica; y de otro lado, la coexistencia en un mismo orden de derecho, de las costumbres y del derecho escrito.

Haremos nuestro estudio en un orden decreciente, es decir de la Suprema Corte que es la mas alta, a las de abajo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario