Sistema Mixto - Israel


 
ANTECEDENTES HISTORICOS
 
Los hebreos eran tribus semitas que se unieron para formar en Palestina un estado cuya capital fue Jerusalén, después el Estado se dividió en reinos El de Israel y el de Judá (por eso a los hebreos se les llama israelitas o judíos)
Pocos años después Palestina entro a formar parte del imperio Persa cuando en el año 539 a.C., Ciro ataco Babilonia provocando su caída; el Imperio Persa fue conquistado por Alejandro de Macedonia, en el año 333 a.C., por lo cual Palestina paso a ser dominada por los griegos. Tres siglos más tarde, fue conquistada por los romanos, quienes en un principio, como lo hicieron antes que ellos los persas y los griegos respetaron la organización y las creencias religiosas de los judíos.
Desde el año 70 d.C., Palestina dejo de ser patria de los judíos, pero la nación judía sobrevivió a la pérdida del hogar palestino, debido a su religión y costumbres que mantuvo viva en ellos la idea de solidaridad.
Lo anterior se logro gracias a la biblia, la cual además de ser una obra religiosa es histórica y jurídica, gracias a la cual se puede conocer en parte, las peregrinaciones de los judíos durante su época de nómadas que precedió a su establecimiento en Palestina y toda su antigua legislación.
Las obras religiosas dieron respuesta a todos los problemas del pueblo disperso y le otorgaron una identidad colectiva solida, a pesar de la fragmentación política y de desplazamientos geográficos.
El Estado de Israel fue proclamado el 14 de mayo de 1948. Horas mas tarde el naciente Estado fue invadido por Egipto, Jordania, Siria e Irak. El ejército de Israel rechazo la guerra, que paso a ser conocida como la Guerra de Independencia se prolongo del 15 de mayo de 1948 al 6 de enero de 1949, año en que se firmaron los acuerdos de armisticio.
 
ESTRUCTURA DEL GOBIERNO
 
Israel es una democracia parlamentaria; cuenta con un poder cuyas funciones son legislativas, ejecutivas y judiciales. El gobierno depende del voto de confianza de la Knéset (Asamblea compuesta por 120 diputados elegidos por sufragio universal).
 
 
 

 
FUENTES DEL DERECHO
 
Una de las fuentes formales del derecho más importante es la legislación emanada de la knéset y con tendencia al derecho judaico(religioso).
Otra fuente formal son los precedentes es decir, las normas emanadas de las decisiones judiciales que deben acatarse para los futuros casos análogos al resuelto, esta fuente del derecho es casuística y es heredada del derecho Ingles.
La jurisprudencia tiene mucha fuerza y emana de una ley que es la llamada “Ley de los fundamentos legales” de 1984y suple todas las lagunas de la ley Esta ley estipula que en caso que una cuestión legal no pueda ser resuelta por medio de una ordenanza o de un precedente o de una analogía los tribunales deberán decidir a la luz de los principios de libertad, justicia, equidad y paz del legado de Israel.
 
 
 
 
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario