Sistema Religioso-Islam - Egipto






La República Árabe de Egipto), es un país de Oriente Próximo, situado en el extremo noreste de África, que incluye la península del Sinaí (que pertenece al continente asiático). La mayor parte de su superficie la integra el desierto del Sahara, sólo habitado en torno a los oasis. Su capital es El Cairo.
Es uno de los países con más población de África y Oriente Medio, cuya mayor parte se asienta en las riberas del río Nilo y en el delta donde están las zonas de tierra fértil. Casi la mitad de los egipcios viven en áreas urbanas, sobre todo en los centros densamente poblados de El Cairo y Alejandría.
Egipto es famoso por su civilización antigua y sus monumentos, como las pirámides y la gran esfinge; la ciudad meridional de Luxor contiene un gran número de restos antiguos, tales como el templo de Karnak y el Valle de los Reyes. Hoy Egipto es un centro político y cultural importante del Oriente Próximo.
Estructura política
Egipto se gobierna por una Constitución promulgada el 11 de septiembre de 1971.También proclama la solidaridad social, la igualdad de oportunidades y el control popular de la producción.
Según la Constitución, Egipto es una República árabe, de corte social o socialista con un sistema democrático donde el islam es la religión oficial del Estado y las normas jurídicas están basadas en el Corán, aunque se atribuye al Estado la obligación de permitir el cambio de cualquier religión. De hecho es una república presidencialista, con un Estado confesional islámico de carácter moderado compuesto por 27 provincias.
Es una república unitaria y presidencialista cuyo presidente, como jefe de Estado y comandante supremo de las fuerzas armadas del país, representa al poder ejecutivo.
Aunque aparentemente el poder se organiza bajo un sistema multipartidista, en la práctica durante más de cincuenta años el presidente se ha elegido en elecciones con un sólo candidato. Egipto también celebra elecciones parlamentarias multipartidistas de manera regular. En febrero de 2005 el presidente Hosni Mubarak anunció la reforma de la ley para la elección presidencial, de manera que en las elecciones de 2010 habría varios candidatos, por primera vez desde 1952 y se limita el mandato a siete años con sólo dos legislaturas. En 2007 se celebró un referéndum en el que se aprobó aumentar los poderes presidenciales. En las elecciones del 28 de noviembre de 2010, Hosni Mubarak volvió a arrasar en la primera vuelta electoral dejando fuera a los Hermanos Musulmanes, principal grupo de oposición islamista. Sin embargo, parece evidente que hubo numerosas irregularidades en la votación. Así lo denunciaron diversos medios de prensa y entes internacionales. En junio de 2012, hubo elecciones presidenciales por la primera vez después la deposición de Mubarak. Resultando electo el candidato por los Hermanos Musulmanes, Mohamed Morsi, el 24 de junio de 2012.[]Asumió el 30 de junio de 2012, siendo el primer presidente elegido democráticamente en la historia de Egipto
Poder ejecutivo:
El jefe del Estado es el presidente de la República. Hasta 2005, este era propuesto por la Asamblea Popular y ratificado o rechazado mediante referéndum; en ese año, fue aprobada una reforma constitucional que permitió las elecciones directas y la concurrencia de más de un candidato. El presidente es elegido para un periodo de seis años y tiene el poder de formular la política general estatal y supervisar su ejecución. Puede disolver la Asamblea Popular, elegir y cesar a los ministros del gabinete, asistir a las reuniones del gabinete y promulgar decretos en periodos de emergencia, pero tales medidas deben aprobarse mediante referéndum en el plazo de 60 días. También tiene potestad para declarar la guerra después de su aprobación por la Asamblea Popular, ratificar los tratados, conmutar penas, ordenar plebiscitos y actuar como comandante en jefe de las Fuerzas Armadas.
Poder legislativo:
El poder legislativo , Majlis Al-Shaab, elegida para un mandato de cinco años, integrada por 444 miembros elegidos y 10 adicionales nombrados por el Presidente. El mandato es por 5 años, pero el presidente puede disolver la Cámara con la aprobación por referéndum del pueblo. El Partido Nacional Democrático tiene la mayoría en la Asamblea.
Junto a esta Asamblea se encuentra la Majlis al-Shura como órgano consultivo integrado por 210 miembros.
Los partidos políticos deben ser aprobados por el Gobierno y tanto los partidos de base religiosa como los sindicatos y las asociaciones profesionales, están prohibidas
El sistema electoral consagra el sufragio universalmente, directo y obligatorio a los 18 años, y todos los candidatos se presentan a título individual
Poder judicial
El poder judicial se contempla en el texto constitucional como un conjunto de órganos independientes del resto de los poderes. Está basado en la ley inglesa común, la ley islámica y el código de Napoleón, y la revisión judicial se realiza por la Corte Suprema y el Consejo de Estado que supervisa la validez de las decisiones administrativas.
El Tribunal Constitucional Supremo es el órgano superior de justicia. El tribunal de casación pronuncia las sentencias en materias civiles y criminales. Por debajo de éste se encuentran siete tribunales de apelación situados en las gobernadurías importantes. En cada una de éstas hay un tribunal primario que ve los casos civiles y criminales. Por último se encuentran tribunales locales, que se ubican en varios distritos y los preside un solo juez
 
 
 
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario